Zona de interes

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación data del siglo XV.
Documentada en la reorganizacion de Monseñor Villaescusa el 5 de enero 1510.
Sus libros conservados estan depositados en el Archivo Diocesano desde 1978.Se guardan 4 libros de bautismo de 1690 a 1885. Se guardan 1 libro de matrimonio de 1710 a 1764 y dos libros de difuntos entre os años 1818 y 1938.
Es un edificio de estilo mudéjar con una sola nave, sencilla y tres camerinos tras la cabecera. El techo está formado por una armadura de madera con tirantes. El templo cristiano se levantó sobre una antigua mezquita de la que tan sólo queda el alminar, joya arquitectónica almohade del siglo XIV que se levanta 15 metros de altura sobre una planta cuadrada de 3.64 metros con un pilar central de más de 1.07 metros en torno al que se dispone la escalera que se cubre con una bóveda de medio cañón.

Foto: cortesia By Maarten Meulendijks

Foto: cortesia By Maarten Meulendijks

En el exterior del alminar podemos observar una decoración de figuras geómetricas, entre las que distinguimos rombos de líneas curvas entrelazadas entre sí y recortadas sobre el ladrillo. Conserva la policromía en tonos rojizos que ocupan el frente de las cuatro fachadas, con esquinas lisas.

Por encima de este cuerpo hay una franja de azulejos formando rombos y sobre ésta, otro más pequeño ocupado por arcos de herradura entrelazados.Este alminar ha sido restaurado y declarado monumento histórico-artísitico de carácter nacional por Real Decreto de 20 de abril de 1979, diez años después, en 1989 fue totalmente restaurado.

Foto: cortesia By Maarten Meulendijks

Foto: cortesia By Maarten Meulendijks

En el campanario del alminar existen dos campanas conocidas, una como Nuestra Señora del Pilar y otra con el nombre de María de la Encarnación. Esta última conserva una inscripción en la que puede leerse “Me hizo D. Ramón Rivas, siendo Cura propio D. Ildefonso Tomé y García y Alcalde D. Antonio García Azuaga. Año 1876”.

Molino de Doña Fidela
Merece la pena visitar este lugar, sobre todo para los curiosos y amantes de leyendas. El Molino de Doña Fidela está ubicado en la cuenca del río Turvilla, junto al pueblo. En la actualidad está abandonado, pero una historia de Árchez cuenta que al poco tiempo de que Doña Fidela dejara el molino a principios de siglo un vecino del pueblo lo compró y al retirar una gran roca de río encontró una orza llena de monedas de plata y oro.
Mercadillo Plaza Andalucía
Árchez es un pueblo tranquilo, pero son las mañanas de los miércoles cuando la plaza de Andalucía se llena de bullicio con el mercadillo. Hasta el mediodía podemos observar movimiento de lugareños y vecinos que acuden a la llamada de los productos que ofrecen los tenderetes.

Bodegas Hermanos Lopez-Martin

Bodegas Hermanos Lopez-Martin

Al pasear por sus calles te parecera viajar en el tiempo y podras hacer un alto en el camino y degustar el mejor vino dulce del mundo hecho por artesanos y pasado de padre a hijos durante cientos de años de bodegas Competeñas y Archeras

Panoramica de Árchez a las 8 de la mañana del año 2.002

Panoramica de Árchez a las 8 de la mañana del año 2.002