Fiestas patronales

Fiesta de San Antón

Esta festividad se celebra el dia 3 de febrero para no hacerla coincidir con otros municipios. El domingo dia 3 se celebra la misa en Honor de San Antón y despues tiene lugar una romería, se acompaña al santo hasta el cruce de Corumbela, y allí se procede a bendecir a los animales. Aproximadamente a las 14:30 horas hay una paella para todos los vecinos y visitantes a cargo del Ayuntamiento, en la explanada del Río Turbilla. Durante el día nos acompañarán con su musica los grupos “Son pa ti” y “Vino y Pasas”

Fecha : 03 de febrero

Semana Santa

En Semana Santa se celebran pasos procesionales. El Viernes Santo sale la Virgen de los Dolores o de la Soledad a las doce de la noche. El jueves se procesiona a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a Jesús Crucificado. El Domingo de Resurrección es Jesús Resucitado quien, portado sólo con mujeres, sale en procesión.

Fecha : Finales de Marzo o principios de Abril

“El Sanjuaneo”

Son numerosas las familias que se van al campo a pasar el día de San Juan (24 de Junio). Muchos van al río a bañarse.

Fecha : 24 de Junio

Día del Corpus-Noche Andaluza

El día del Corpus-Noche Andaluza, por la mañana se procesiona al Santísimo y, por la noche, desde el año 1991 se viene organizando la Noche Andaluza, donde se realizan actividades culturales, deportivas y de folklore andaluz.

Fecha : Segunda semana de Junio

Feria en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación

La Feria en honor a Ntra Sra. de la Encarnación viene desarrollándose a finales de Julio o principios de Agosto. Este año 2007 se celebrará los días 27, 28 y 29 de Julio. Los actos comienzan con la inauguración del recinto ferial, el viernes por la noche, con la elección de la reina de las fiestas y sus damas de honor. Los demás días se ven amenizados por la Banda de Música; aunque es el domingo el día grande con la romería en honor a sus santos. Este día se sigue la tradición de la “corrida de cintas” que las muchachas bordaban para que su amado las cogiera en la feria montando a caballo; aunque actualmente también se viene realizando con motos y bicicletas. Para ver el programa al detalle ver la sección de noticias.

Fecha : 25, 26 y 27 de Julio.

Las Candelarias

Las Candelarias se celebran los días 7 y 8 de Septiembre. Las gentes que están en los cortijos con las faenas propias de la época, recogen matojos, leñas, etc., y encienden fogatas, en torno a las cuales las familias, vecinos y amigos comen, cantan y bailan “la zambomba” y “la rueda”; las dos formas tradicionales del folklore que se conservan.

Fecha : Los días 7 y 8 de Septiembre